miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Metano


El metano (CH4), compuesto por carbono e hidrógeno, es un hidrocarburo incoloro, inodoro e inflamable y más ligero que el aire. Se forma de manera natural en los procesos de digestión del ganado, así como de las termitas; en las reacciones de putrefacción y descomposición de residuos o de arrozales y pantanos; y se encuentra en el gas natural y en el gas grisú de las minas de carbón, así como en los procesos de las refinerías de petróleo.

Además de su contribución al efecto invernadero, el metano reduce el volumen de iones hidroxilo, alterando así la capacidad de la atmósfera para autodepurarse de contaminantes. No obstante, se trata también de un gas apreciado como combustible y para producir diversos gases y sustancias de uso industrial, como el cloruro de hidrógeno, amoníaco, acetileno y formaldehído. Asimismo, es uno de los principales componentes de la atmósfera de algunos planetas del Sistema Solar, como Saturno, Urano y Neptuno

.







Propiedades Físicas:

Punto de ebullición: 161°C
Punto de Fusión: 183°C
Solubilidad: ml/100 ml a 20°C: 3.3 -
Densidad: relativa de vapor (aire = 1): 0.6



Los orígenes del metano son: 

* Decomposicion de los residuos orgánicos por las bacterias
* Fuentes naturales (pantanos)
* Extracción de combustibles fósiles  
* Procesos de digestión de defecación de los animales 
* Las bacterias en plantaciones de arroz
* Digestión anaeróbicade la biomasa
* Materia viva vegetal 



Usos

Combustible

El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor.

* Usos industriales

El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL).



No hay comentarios:

Publicar un comentario